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NUESTRAS SOLUCIONES

Diagnósticos para el diseño de Programas Públicos

Documento de análisis que busca identificar el problema que se pretende resolver y detallar sus características relevantes, y de cuyos resultados se obtienen propuestas de atención.

Marco Jurídico para la Instrumentación

Revisión y alineación de las atribuciones para implantar e implementar el PbR, incluidos planes de desarrollo, decretos de presupuesto, leyes de ingresos, normas y lineamientos para la administración pública, etc.

Alineación de Programas con Planes de Desarrollo

Diseño y/o análisis para dar direccionalidad a los objetivos, metas, estrategias y programas propuestos para el de desarrollo en el mediano plazo.

PLANEACIÓN

Diseño y Construcción de Matrices de Marco Lógico (MML)

Aplicación de la metodología para la elaboración de la matriz de indicadores, mediante la cual se describe el fin, propósito, componentes y actividades, así como las metas, medios de verificación y supuestos para cada uno de los objetivos de los programas públicos.

Elaboración de Fichas Técnicas de Indicadores

Descripción de componentes de los indicadores, que representan la expresión cuantitativa o cualitativa, como medio claro y fiable para medir los cambios vinculados con las acciones del programa correspondiente

Planeación Estratégica

Revisión o diseño de la misión, visión y líneas de acción que permitan alcanzar las metas institucionales de la organización.

Diseño y construcción
de Base de Datos

Acopio, organización y análisis de información concentrada en registros, bases de datos, documentación pública y/o documentación interna de trabajo de las áreas involucradas en la operación de los programas públicos, con el objetivo de integrarla en una base de dados que permita su explotación, procesamiento y análisis.

Sistema de Monitoreo

Integración de fuentes de información de manera ordenada documentada para alimentar periódicamente el conjunto de indicadores de la institución, con el propósito de tomar decisiones oportunamente y apoyar la rendición de cuentas.

SEGUIMIENTO

Tableros de Control

Presentación gráfica y sistematizada de los indicadores identificados como estratégicos para la institución. Se incorporan técnicas de colorimetría, semaforización y mapeo.

Trabajo de campo para monitorear el desempeño de Programas Públicos

Conjunto de actividades que implican desarrollar una serie de accio¬nes para recabar información en el área de influencia o geográfica donde opera el programa público, mediante la aplicación de encues¬tas o entrevistas a la población objetivo, inspecciones directas y/o levantamientos en sitio.

Evaluación

Análisis sistemático y objetivo de los programas públicos, que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.

Evaluación de Diseño

Estudio y valoración del programa respecto al problema que está atendiendo y de la forma en la que está diseñado para solventarlo, tomando en consideración su matriz de indicadores, sus normas de operación, así como similitud, coincidencia o complementariedad con otros programas.

Evaluación de Procesos

Análisis mediante el trabajo de campo que permita valorar si la forma en la que el programa público lleva a cabo sus procesos operativos es eficaz y eficiente, así como si se cuenta con mecanismos de mejoramiento en la gestión.

EVALUACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS

Estudios de Caso

Investigación detallada de un caso, fenómeno o situación social, apoyado en la revisión de fuentes estadísticas de información, la observación, entrevistas a profundidad, así como el análisis documental.

Evaluación de Resultados

Análisis sistemático y objetivo de los resultados obtenidos mediante el ejercicio de los recursos presupuéstales, que tienen como finalidad determinar la pertinencia y el logro.

Encuesta

Investigación estadística en donde la información obtenida representa a las unidades que componen el universo a investigar, para fines principalmente demográficos, económicos y sociales.

Encuesta de Satisfacción de Beneficiarios

Investigación detallada de un caso, fenómeno o situación social, apoyado en la revisión de fuentes estadísticas de información, la observación, entrevistas a profundidad, así como el análisis documental.

Alineación de la Organización con el Marco Normativo

Estudio y alineación de las atribuciones generales y específicas que tiene una institución para llevar a cabo las funciones, objetivos y metas que le han sido encomendadas.

Manual de Organización

Documento que contiene información detallada referente al directorio administrativo, antecedentes, legislación, atribuciones, estructuras y funciones de las unidades administrativas que integran la institución, señalando los niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y coordinación, asimismo, contiene organigramas que describen en forma gráfica la estructura de organización.

Perfiles de Puestos

Definición de las características, funciones y atribuciones asociadas a cada puesto dentro de la organización, en función de sus objetivos, metas y posición jerárquica dentro de la misma.

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Reingeniería de Procesos

Aplicación de técnicas de análisis que permiten identificar áreas de mejora para optimizar las estructuras y los procesos en función de la eficiencia, eficacia y calidad del producto.

Identificación y levantamiento de Procesos

Análisis y mapeo en sitio de las funciones y actividades que realiza el personal de una institución como parte de los procesos requeridos para producir el bien programado.

Manuales de Procedimientos

Descripción ordenada y sistematizada de las actividades y procesos que debe aplicar cada área o puesto en la transformación de insumos para obtener el producto propuesto.

Normalización para Sistemas de Calidad

Implantación o revisión del cumplimiento de los requisitos generales y específicos que establecen las normas de calidad.

Identificación de mejores prácticas

Estudio de las características y resultados de las prácticas exitosas implementadas para el desarrollo local, con el objeto de identificar los aspectos que permiten su valoración y réplica en otros espacios que comparten elementos comunes

INVESTIGACION

Estudio de las tendencias de política pública en desarrollo social

Análisis y seguimiento de los cambios en las directrices para las políticas públicas de desarrollo social, a partir de los cambios en el entorno global y las restricciones institucionales actuales.

Instrumentación de políticas

Estudio de los modelos y medios requeridos para desarrollar políticas públicas transversales y atender los problemas que las motivan.

Normativa

Análisis del marco normativo que permite desarrollar acciones específicas en el quehacer gubernamental.

Integración y revisión de información para auditorías

Análisis de los requerimientos, así como de la información disponible para ordenarla y presentarla adecuadamente para atender puntualmente las solicitudes derivadas de los procesos de supervisión y auditorías.

Diseño y construcción de instrumentos de mícrofinanciamiento

Estudio de las condiciones y requerimientos necesarios para poner en marcha instrumentos de mícrofinanciamiento para población de escasos recursos.

ASESORÍA Y CAPACITACIÓN

Acceso a fuentes de financiamiento para la acción pública

Análisis de los objetivos y necesidades técnicas y económicas requeridas para financiar acciones de desarrollo para elaborar propuestas integrales que permitan su fondeo, aplicación y obtención de resultados.

MML

Análisis del Talleres con los actores involucrados, para la construcción de matrices del marco lógico.

Indicadores

Diseño e integración de indicadores estratégicos: de impacto, resultados, así como de gestión y operación de la institución.

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